Mochy Rodriguez

Mochy Rodriguez

lunes, 12 de septiembre de 2011

Embarazo en la adolescencia en la República Dominicana



Es alarmante la cantidad de adolescentes embarazadas en el país, ya que, de cada cien (100) embarazadas que acuden a la consulta, veintitrés (23) de ellas son adolescentes, lo cual convierte esta situación, no sólo en un problema de saluda pública sinó en un problema social”. La Dra. Lillian Founder, Ginecóloga y Sub-Directora del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) (2007), dice que los datos obtenidos en el 2006 sobre embarazos en adolescentes muestran cifras alarmantes, en vista de que en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, dieron a luz 52 niñas de 12 años y en la Maternidad San Lorenzo de los Minas 11 (once) niñas de 11. En ambos centros la atención a adolescentes embarazadas ocupa el 29% del total de mujeres embarazadas.


En un estudio realizado por la Dra. As-Sanie de la Universidad de Carolina del Norte y publicado por la American Family Physician (2004), afirma que “ cada año en Estados Unidos, un millón de adolescentes sale embarazadas y un 10% de ese millón tiene entre 14 y 15 años de edad”. En dicho informa, la dra. As-Sanie señala además “que comparado con las adolescentes no embarazadas, las madres adolescentes tienen menos probabilidad de graduarse de high school y son más propensa a estar por debajo del promedio en habilidades de la lengua y de la lectura.


Dado el nivel de desarrollo logrado por Estados Unidos, cualquiera podría pensar que los embarazos en adolescentes no representarían el problema social y de salud pública que es y, que sería problema exclusivo de países en desarrollo como la República Dominicana. Pero, viendo las informaciones servidas por la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia, en su estudio “Maternidad en Adolescentes:Implicaciones para el Sistema Juvenil de Justicia en Estados Unidos de América”, llevado a cabo por las doctoras . Rebecca A, Maynard y Hielen M. Garry, el cual consta en La Hoja de Hechos No.50 (2006), tendría que rectificar de inmediato:

Más de un millón de niñas adolescentes en USA quedan embarazadas cada año.
Se estima que aproximadamente 1/3 de las adolescentes embarazadas abortan 14% son pérdidas espontáneas y 52% dan a luz.

El 72% no están casadas. Esto tiene, para nosotros, secuelas muy negativas ya que, incide de manera alarmante en la descomposición familiar y sus consecuentes problemas sociales.

Más de 175,000 de las adolescentes que dan a luz cada año, son menores de 18 años.

El 80% de las madres adolescentes de USA terminan en extrema pobreza y en asistencia social.

Los hijos de madres adolescentes tienen 2.7 veces más probabilidades de terminar en prisión que los hijos de mujeres adultas.


Si las niñas adolescentes esperaran a tener hijos a la edad de 20 años, el encarcelamiento en todo Estados Unidos disminuiría en un 3.5% y ahorraría un billón de dólares en costos correccionales y tres billones en costos de aplicación de la ley.


Un estudio en Illinois, encontró que los hijos de madres adolescentes tienen el doble de probabilidad de ser abusados y descuidados que los hijos de madres de 20 años en adelante. Se estima que un 5% de los cuidados adoptivos no sería necesario, si no existiera esta alta tasa de embarazo en USA.


Vista la situación que hemos esbozado sobre la problemática social en que se han convertido los embarazos en adolescentes, surge la motivación de hacer esta investigación bibliográfica –descriptiva-comparativa, sobre el embarazo en adolescentes en Estados Unidos y la República Dominicana y como esto, puede incidir en su status socio-económico. En el proceso de investigación se estudiarán las siguientes variables: país de nacimiento, edad, y nivel de escolaridad. Las mismas, tendrán categoría de análisis, es decir, llevaremos a cabo una revisión bibliográfica, descriptiva y comparativa de las mismas.

El embarazo en adolescentes, en general es un evento inesperado, sorpresivo y González, Molina & Toledo (1991) señalan que “se desarrollan reacciones de angustia propias el momento y trastornos en el proceso normal del desarrollo del proceso de la adolescente, fenómenos que condicionan la aparición de patologías tanto físicas como psicológicas y las secuelas en el plano social”. El embarazo en adolescentes en La República Dominicana y los Estados Unidos es un serio problema, que ya ha trascendido el ámbito de la salud, para convertirse en un problema social. Por ende, la pregunta de nuestra de investigación es la siguiente : ¿Es el embarazo en la adolescencia una variable determinante del status socio-económico de las adolescentes en Estados Unidos y la República Dominicana?.

Esta investigación es un estudio bibliográfico – descriptivo – comparativo, sobre el impacto que tiene el embarazo en el status socio-económico de las adolescentes de la

República Dominicana y los Estados Unidos de Norteamérica, a través de una revisión bibliográfica. Es, una consecuencia de la propuesta de investigación presentada en la asignatura “Métodos de Investigación Científica”, requisito de graduación de la Maestría de Orientación y Consejería, del Sistema Universitario Ana G. Méndez, del Sur de la Florida.



La elección del método cualitativo para nuestra investigación estuvo motivado, no sólo porque nos provee de los medios para explorar situaciones complejas de la vida real, sino porque aporta múltiples opciones metodológicas sobre como acercarse a tal ámbito de acuerdo con el problema de nuestra investigación y los objetivos del estudio a realizar. Haremos un análisis de investigaciones previas, para hacer comparaciones entre ellos de la realidad de los embarazos en adolescentes en la República Dominicana y Estados Unidos, con el fin de comparar sus causas y consecuencias y obtener similitudes y diferencias entre las dos realidades estudiadas.